Objetivos

  • Planificar y desarrollar investigación científica como actividad fundamental de su ejercicio profesional en las diferentes áreas de la educación inicial..
  • Contribuir a la formación de valores, actitudes, formas de comportamiento y al desarrollo de habilidades que conlleven a un incremento de la madurez personal y de la conciencia profesional.
  • Facilitar el manejo y uso de las teorías, metodologías y tecnologías que lo capaciten para el análisis integral de los aspectos evolutivos, psíquicos, culturales y sociales que influyen en el aprendizaje y el desarrollo del niño de 0 a 6 años.
  • Contribuir a la formación del factor humano para la aplicación práctica de los principios y fundamentos teóricos de la pedagogía infantil y de los que traduzcan en acciones adecuadas para lograr la máxima pertinencia de la educación inicial y de manera específica en el contexto de la familia y la comunidad.
  • Profundizar el conocimiento y comprensión científicos de los problemas de la Educación Inicial como parte de la realidad macrosocial compleja y diversa, tano local, regional como nacional.

Perfil del egresado

  • Poner en práctica las teorías psicopedagógicas en instituciones de educación inicial.
  • Propone alternativas que definan su intervención psicopedagógica y contribuyan a elevar la calidad de los servicios de educación inicial.
  • Desarrolla proyectos de innovación e intervención basados en la investigación y que contribuyan a la solución de problemas en el proceso educativo del nivel.

Plan de Estudios

CÓDIGO PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO CRÉDITOS
MIG-0101 SEMINARIO - TALLER DE TESIS I 05
MIG-0102 TEORÍA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA 03
MEI-0103 Seminario de Políticas Educativas, Normas Legales y Administrativas de la infancia 04
MEI-0104 Seminario sobre La Neurociencias Aplicada en el Nivel de Educación Inicial 04
CRÉDITOS POR SEMESTRE 16
CÓDIGO SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO CRÉDITOS
MIG-0201 SEMINARIO - TALLER DE TESIS II 07
MIG-0202 CURRÍCULO Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 03
MEI-0203 Procesos Estadísticos Aplicados a la Investigación Científica 03
MEI-0204 Seminario sobre Didáctica de la Psicomotricidad en el Nivel de Educación Inicial 03
MEI-0205 Seminario sobre el Desarrollo y el Aprendizaje Infantil (*) 02
CRÉDITOS POR SEMESTRE 18
CÓDIGO TERCER SEMESTRE ACADÉMICO CRÉDITOS
MIG-0301 SEMINARIO - TALLER DE TESIS III 09
MEI-0302 Seminario de Didáctica Especializada en Educación Inicial 04
MEI-0303 Seminario de Gerencia y Gestión en Educación Inicial 03
MEI-0304 Seminario Taller de Participación Familiar y Comunitaria en el Nivel de Educación Inicial (*) 02
CRÉDITOS POR SEMESTRE 18

(*) ELECTIVOS 04 CRÉDITOS

TOTAL DE CRÉDITOS 52

Duración del Programa

Los estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación Inicial comprenden tres (3) semestres académicos, por un año y medio (1.5), con cincuenta y dos (52) créditos. Modalidad Presencial.


Grado Académico

El grado académico otorgado es el de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Inicial.