Objetivos

  • Planificar y desarrollar investigación científica como actividad fundamental de su ejercicio profesional en las diferentes áreas de problemas de aprendizaje.
  • Brindar capacitación especializada de alto nivel en aspectos teóricos y metodológicos para la prevención, diagnóstico y la intervención en problemas de aprendizaje.
  • Explicar los factores etiológicos de los problemas de aprendizaje.
  • Desarrollar estrategias para la integración y participación en equipos interdisciplinarios de estudio e intervención de los problemas de aprendizaje.

Perfil del egresado

  • Participa en equipos interdisciplinarios con actitud proactiva para orientar estrategias conducentes a la integralidad del estudio y el tratamiento de las dificultades del aprendizaje.
  • Desarrolla el quehacer profesional con actitud positiva que genera un proceso de cambio e innovación en su ámbito de acción y el uso de recursos tecnológicos de avanzada.
  • Planifica y desarrolla la investigación científica como actividad fundamental de su ejercicio profesional en las diferentes áreas de las dificultades de aprendizaje.

Plan de Estudios

CÓDIGO PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO CRÉDITOS
MIG-0101 SEMINARIO - TALLER DE TESIS I 05
MIG-0102 TEORÍA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA 03
MEC-0103 TEORÍA DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE 04
MEC-0104 DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO 04
CRÉDITOS POR SEMESTRE 16
CÓDIGO SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO CRÉDITOS
MIG-0201 SEMINARIO - TALLER DE TESIS II 07
MIG-0202 CURRÍCULO Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 03
MEC-0203 DETECCIÓN, EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE 03
MEC-0204 ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 03
MEC-0205 EPISTEMOLOGÍA (*) 02
CRÉDITOS POR SEMESTRE 18
CÓDIGO TERCER SEMESTRE ACADÉMICO CRÉDITOS
MIG-0301 SEMINARIO - TALLER DE TESIS III 09
MIG-0302 SEMINARIO SOBRE ADAPTACIONES CURRICULARES EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE 04
MEC-0303 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (LENGUAJE, LECTOESCRITURA, MATEMÁTICAS) 03
MEC-0304 MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA (*) 02
CRÉDITOS POR SEMESTRE 18

(*) ELECTIVOS 04 CRÉDITOS

TOTAL DE CRÉDITOS 52

Duración del Programa

Los estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje comprenden tres (3) semestres académicos, por un año y medio (1.5), con cincuenta y dos (52) créditos. Modalidad Presencial.


Grado Académico

El grado académico otorgado es el de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje.